15 países debaten sobre administración del agua

HOY.-

Publicado el 19/Septiembre/2012 | 00:32

15 países debaten sobre administración del agua

La ley de aguas está estancada en la asamblea nacional

En Cuenca existen más de 180 comunidades que manejan sus propios sistemas de abastecimiento de líquido vital. El encuentro se realizará hasta el 20 de septiembre

Con una ceremonia especial de agradecimiento a la naturaleza se inició ayer en Cuenca el III Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua. El evento tiene como principal objetivo abordar temas relacionados con el derecho al abastecimiento de agua segura y al saneamiento sostenible del líquido vital.

El encuentro regional es organizado por la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (Clocsas) y su red filial que está en Ecuador, Roscgae.

Segundo Guaillas, coordinador del Roscgae, manifestó que, luego de las experiencias que expongan las delegaciones de los 15 países latinoamericanos que participan en el evento, se establecerán políticas para garantizar el acceso de las comunidades al agua.

Guaillas precisó que en 15 de las 24 provincias del país hay comunidades que trabajan para acceder al líquido vital. Es así que, según datos de la Roscgae, hay al menos unas 6 000 juntas administradoras de agua.

El coordinador del Roscgae manifestó además que, actualmente, el trabajo que desempeñan las juntas de Agua está enfocado en la búsqueda de sistemas de gobernabilidad sólidos. Con estos se podría dotar de buen servicio a la comunidad.

Carlos Julio Jaramillo, gerente de Agua Potable de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa) detalló que hay en esta ciudad más de 180 juntas administradoras del agua comunitaria. Aseguró que la empresa les brinda a todas asesoramiento técnico para la potabilización del líquido vital.

Jaramillo dijo que, sin embargo, debido a la falta de una ley (está en la Asamblea) que regule todos los aspectos que giran en torno a este tema, se presentan inconvenientes desde al año pasado.

Según Jaramillo, este es el caso de la parroquia Checa, sitio donde se mantiene una pugna por el manejo de la planta comunitaria de agua del sector de Abuga.

Jaramillo explicó que, pese a que no se cuenta con una Ley de Aguas, en la ciudad de Cuenca existe una ordenanza que especifica tres modelos de participación. Uno de ellos faculta a que Etapa colabore en el manejo de los sistemas de agua comunitaria del cantón.

El funcionario precisó que esta participación en conjunto permite que las comunidades se beneficien con agua segura.

Por ello, espera que, tras este evento, se establezcan pautas que permitan a Etapa y a otras empresas latinoamericanas coordinar acciones para dotar de agua potabilizada a la población.

El III Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua se llevará a cabo hasta el 20 de septiembre, en el teatro Carlos Crespo Tamariz. (MAN)

 

FUENTE: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/15-paises-debaten-sobre-administracion-del-agua-561870.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Comunidad

  • CONTACTANOS:

    porlatierraplantate@gmail.com (593)2222222 twitter: porlatierraplantate facebook: porlatierraplantate
  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: