150 hectáreas de Organización Montubia serán desalojadas injustamente

COMUNICADO. QUE SE PARE EL DESALOJO DE CAMPESINOS DE ASOMAC

Colimes, 10 de octubre de 2012

Reciba usted por la presente un saludo cordial de quienes conformamos la Asociación de Montubios del Cantón Colimes “ASOMAC, a la vez que aprovecho la ocasión para decir y solicitar lo siguiente:

Conocemos que, el próximo 17 de octubre de 2012, por orden del Señor Abg. Edicson Aroca Limones, Director Distrital de Area de la SSTRA/MAGAP en Guayaquil se procederá a desalojar a los campesinos que integran la Asociación de Montubios de Colimes ASOMAC, de un Lote de Terreno de 150 Has. en el predio Leopoldina, en posesión por 8 años y garantizado a favor de ésta organización, pero adjudicado, ilegalmente, por la Subsecretaría de Tierras, dentro del Plan Tierras, a la Asociación La Lagartera de creada el 21 noviembre de 2011, aprobada jurídicamente mediante Acuerdo Ministerial No. 10688, expedido por la Coordinadora Zonal 8 del MIES, ratificando que como organización social, ni sus integrantes tenían una posesión mínima de cinco años en el predio adjudicado, como manda la Ley de Desarrollo Agrario.

Dentro del improcedente trámite de invasión el Director Distrital de la SSTRA, el 17 de septiembre de 2012 ordenó el desalojo de ASOMAC, acto que fue apelado, cuyo expediente fue remitido al Ministerio de Agricultura, en Quito que deberá pronunciarse al respecto.

Habiéndose remitido el expediente del trámite de invasión al MAGAP, en Quito, corresponde al señor Ministro resolver sobre la apelación, suspendiendo o revocando el desalojo ilegal e inconstitucional, consecuentemente el Director de Guayaquil perdió la competencia para disponer medida alguna, una vez que aceptó nuestro recurso de apelación y remitió dicho trámite al Ministerio, prevaricando de la manera más abierta como queda demostrado.

Responsabilizamos al Director Distrital de Area de la SSTRA de Guayaquil, en caso de ejecutarse el ilegal desalojo de todos los daños y perjuicios cuantiosos que se produzcan, nosotros defenderemos estas tierras que esta misma entidad nos la ha garantizado, por lo que le solicitamos suspenda de inmediato.

Sobre esta ilegalidad cometida por el PLAN TIERRAS, en la reunión sostenida con el señor Ministro de Agricultura Lcdo. Javier Ponce y TIERRA Y VIDA el 23 de mayo del presente año, en presencia del entonces Subsecretario Dr. Diego Pazmiño y los Directivos de Plan Tierra, propuso investigar mediante una comisión sin que, hasta la presente se constituya.

Solicitamos se suspenda de forma inmediata el desalojo, por nuestra parte ejerceremos las acciones legales por las violaciones a los derechos humanos que conlleva la ejecución del desalojo.

Solicitamos nos reciba el señor Ministro con la urgencia del caso, para tratar sobre este delicado asunto en pro de una solución al conflicto y se sancione a dicho Director del Distrito.

Atentamente,

FELIX JOVANY VILLAMAR BURGOS

Presidente de la Asociación de Montubios del Cantón Colimes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Comunidad

  • CONTACTANOS:

    porlatierraplantate@gmail.com (593)2222222 twitter: porlatierraplantate facebook: porlatierraplantate
  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: