“Estado debe mejorar regulación a las mineras y proteger el agua”


EL MERCURIO
18 octubre, 2012

Que el Estado debe mejorar la regulación a las mineras y que el principal recurso a proteger frente a la minería es el agua; son dos de las consideraciones de Jaime Amézaga, experto ambiental de la Universidad de Newcastle, de Inglaterra, profesor de Política Ambiental y Sostenibilidad, y jefe del Grupo Hero, especializado en aguas de minas.
El académico fue invitado al foro “La Academia y el Desarrollo del País en el Ambito de las Intervenciones Antropológicas en Zonas Protegidas”.
Este encuentro se cumplió ayer en la ciudad y estuvo organizado por la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay (UDA) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), las tres más importantes de la región.
En esta reunión participaron representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el medio ambiente. El objetivo fue informar sobre investigaciones universitarias de flora, fauna y recursos hídricos en el páramo local.
Amézaga refirió que todos los que hagan actividad estractivista deben tener una visión de cuidado del agua a largo plazo, de hasta 30 años, antes, durante y después de la intervención.
“Hay que seguir con un monitoreo después del cierre de la mina, y eso tiene un costo económico que hay que asumir… Este costo en el fondo es pequeño comparado con todo el costo total del proyecto…” advirtió.
Añadió que una buena parte de los conflictos por la minería ocurren por falta de conocimiento técnico de lo que va a pasar con el impacto ambiental y deficiencias en la información, o una mala difusión de la misma hacia la comunidad.
Refirió la necesidad de implementar mecanismos de diálogo interinstitucional y la separación de poderes entre los promotores de la minería y los encargados de la protección ambiental.
Por su parte, Felipe Cisneros, director del Programa para el Manejo del Agua y del Suelo (PROMAS) de la Universidad de Cuenca, presentó una línea base ambiental de los páramos de Quimsacocha. Este estudio se hace desde hace cinco años. Cisneros precisó que el PROMAS ha obtenido datos sobre la calidad y cantidad de agua de esta esa zona, así como de la calidad del suelo. El área es jurisdicción de Cuenca, Girón y San Fernando.
Allí se han instalado equipos especiales de monitoreo para medir la velocidad del viento, lluvia, radiación, humedad, caudales de afluentes, niveles de neblina, evapotranspiración, entre otros.
El catedrático mencionó que tras las pruebas de laboratorio se determinó que los iones predominantes en las aguas de páramo son: bicarbonatos, sulfatos, calcio y sodio. En menor medida se encuentra el magnesio y potasio.
Acotó que en esta zona, que es de páramos, llanuras y humedales, se han identificado 11 puntos de medición de agua, además de que hay aparatos conocidos como pluviómetros, que forman parte de una red meteorológica.
Por su parte David Siddons, profesor de la Escuela de Biología, Ecología y Gestión de la UDA, explicó que esta institución universitaria ha hecho un monitoreo de flora y fauna en Quimsacocha desde hace unos cuatro años.
Con esto han conformado una base de datos sobre las especies que hay en esta área como: venados de cola blanca, zorros andinos, el cóndor, reptiles, aves, anfibios, entre otros animales, que son típicos del páramo.
Con estas mediciones, que además contemplan plantas, aclaró Siddons, se podrá determinar cualquier alteración que se provoque en el ecosistema de este lugar en caso de haya una intervención, como la explotación minera. (CSM)

Detalles
– La Universidad de Cuenca desde hace cinco años inició un monitoreo en la zona de Quimsacocha para medir la cantidad y calidad de agua.

– La Universidad del Azuay (UDA) comenzó un monitoreo de flora y fauna en Quimsacoha desde hace cuatro años. Se han identificado especies animales.

– El PROMAS ha instalado 11 puntos de medición de la calidad y cantidad de agua en la zona de Quimsacocha, donde se prevé intervención minera.

– A HERO se le otorgó el Premio del Aniversario de la Reina para Educación Superior 2005. Este es el honor más alto del sector universitario Británico.

– En una mina que está abandonada en la zona de Tharsis, en España, se tratan las aguas ácidas para regar plantaciones de naranjos.

– En los Andes, los páramos están desde la cordillera de Mérida (Venezuela), atravesando las cadenas montañosas de Colombia y Ecuador, hasta Perú.

– El PROMAS estudia el agua de las microcuencas que están en la jurisdicción de los cantones Cuenca, Girón y San Fernando.

FUENTE: El Mercurio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Comunidad

  • CONTACTANOS:

    porlatierraplantate@gmail.com (593)2222222 twitter: porlatierraplantate facebook: porlatierraplantate
  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: