2000 campesinos en resistencia se congregan por primera vez para poner sobre la mesa los conflictos sociales de la costa ecuatoriana y unirse en sus luchas

– Mañana jueves 22 comienza el “I Congreso de los sin tierra, sin agua, sin mar, sin manglar, sin manglar y sin páramo en defensa de nuestros territorios, de la soberanía alimentaria y del buen vivir”. Durará hasta el viernes. Es convocado por la Asamblea de la Costa.

– Será en la Hacienda las Mercedes, ubicada en la vía Durán – Tambo Km 14’5 . En el cantón Duran, cerca de Guayaquil.

– Diferentes mesas abordarán las grandes problemáticas de la región que afectan directamente a campesinos.

El “I Congreso de los Sin…” ha surgido como necesidad social de realizar mesas de trabajo y exponer a la opinión pública los problemas que afectan a los campesinos a través de diferentes temáticas, relacionadas con el extractivismo o el acaparamiento y mal uso de la tierra y el agua, entre otros asuntos.
Este primer e histórico Congreso tiene lugar en la Hacienda las Mercedes, lugar poco común pero nada arbitrario, pues se ha elegido al ser zona de conflicto campesino, para darle visibilidad y apoyo. El terreno de esta Hacienda ha sido concesionado a través del Plan de Tierras por el Gobierno. Sin embargo, el conflicto surge pues estas tierras son concedidas a precio de mercado y no a precio social, por lo que los campesinos realmente no pueden acceder a ellas a pesar de estar asentados trabajando la tierra.

Sabemos que el país vive tiempos de cambio y que estos exigen la participación de una sociedad civil organizada, cohesionada y en un constante debate sobre la sociedad que queremos construir”, éstos son los antecedentes de los convocantes, la Asamblea de la Costa, nuevo proceso organizativo que, en apenas un año, ha conseguido articular los problemas sociales de la parte este del país.

Uno de los temas centrales será el de los criminalizados por la defensa de sus derechos, muchos de los cuales se encontrarán en el evento. Durante el Congreso se llevarán a cabo 5 mesas de debate, de las que se pretenden sacar resoluciones y planes de acción conjunta. Estas mesas son: 1) Manglares, mar y Playas, 2) Extractivismo y megaproyectos, 3)Agroindustria, soberanía alimentaria y buen vivir, 4) Lucha por la Tierra y nuevas formas de reconcentración; y, 5) Situación de Trabajadores Agrícolas.

Para los organizadores, este importante evento tiene lugar “en medio de una imparable transformación rural de la costa ecuatoriana estimulada por el capital financiero, las transnacionales agroquímicas, empresas mineras y de agro negocios entre otras, cuya presencia en los territorios de los pueblos indígenas, montubios y afro-ecuatorianos están causando de manera violenta y muchas veces silenciosa: despojo, migración, pobreza, contaminación, enfermedad, dependencia y todos los problemas sociales que derivan de ellos”.

 

 

FUENTE: Nota de Prensa de Por la Tierra Plántate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Comunidad

  • CONTACTANOS:

    porlatierraplantate@gmail.com (593)2222222 twitter: porlatierraplantate facebook: porlatierraplantate
  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: