Consulta pre legislativa: una suma de irregularidades [por Marco Murillo]

 
REPÚBLICA DEL ECUADOR
ASAMBLEA NACIONAL

Marco Murillo Ilbay
VOCAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN LEGISLATIVA

Quito, 12 de marzo de 2013
 
Consulta pre legislativa: una suma de irregularidades
La Asamblea Nacional retomó el tema de la consulta pre legislativa sobre el proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua que estaba suspendida, aparentemente por el tema político en tiempo de elecciones.
Luego de que transcurrieron más de 180 días de que se convocó a la consulta pre legislativa de la Ley de Aguas, suspendida por una decisión unilateral del presidente Fernando Cordero, el pasado 26 de febrero Cordero reinició el proceso de consulta mediante la convocatoria a las organizaciones de primer grado de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afro ecuatoriano y montubio, para que se inicie la fase de deliberación interna sobre los seis temas sustantivos identificados en el proyecto de ley: tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados; gestión y manejo ancestral; uso, usufructo y administración; derecho propio o consuetudinario; participación y representación en los organismos oficiales.
En un “acto de generosidad” el presidente Cordero ha dejado abierta la opción de que las organizaciones titulares de derechos colectivos puedan inscribirse hasta el 1 de abril, fecha en la que finaliza la fase de deliberación interna de las organizaciones de primer grado. Sin embargo, a partir de esta fecha, sujetándose a los tiempos establecidos en el instructivo de la consulta, el desarrollo de las fases de la consulta pre legislativa de la ley de aguas finalizaría en aproximadamente 60 días, es decir hasta finales de mayo.
Las reiteradas transgresiones a las disposiciones establecidas en el instructivo de la consulta revelan la falta de voluntad política de la bancada oficialista de que se apruebe la Ley de Aguas en el actual período legislativo, sino ¿Por qué se ha retardado el proceso de consulta pre legislativa para la ley de aguas? considerando que se la convocó paralelamente con la ley de culturas, la misma que finalizó todo su proceso el 10 de enero de 2013 y que hasta el momento no es parte del orden del día de las sesiones de pleno.
La Asamblea Nacional, liderada por Fernando Cordero, ha incumplido las disposiciones constitucionales que obliga a la actual Asamblea aprobar durante este periodo las leyes de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del Agua, de Comunicación y de Cultura, de conformidad a lo establecido en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución de la República.
Es evidente de que el presidente Cordero ha allanado el camino para que la nueva Asamblea Nacional de mayoría correista u oficialista apruebe las leyes que le resultaron incómodas para el régimen, expedición de leyes que serán por orden presidencial y no producto del debate, aporte y construcción social.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Comunidad

  • CONTACTANOS:

    porlatierraplantate@gmail.com (593)2222222 twitter: porlatierraplantate facebook: porlatierraplantate
  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: