Notas de prensa

NdP.- Inscripciones masivas ampliarán a partir de hoy viernes las más de mil comunidades participantes en la primera Consulta Prelegislativa del Mundo
• Casi dos años después del parón en la aprobación de la Ley de Aguas a causa de las masivas protestas en las calles, se convoca la primera Consulta Prelegislativa del mundo. El plazo de inscripción cerrará el próximo lunes.
• Desde hoy y durante el fin de semana están anunciadas inscripciones masivas. Ya son más de mil comunidades inscritas y se espera que la participación se triplique a lo largo del día.
• El interés por participar de la Consulta ha hecho que grupos previamente no reconocidos, se organicen y consigan ser incluidos. Es el caso de las Juntas de Agua.
Descarga aquí: NdP- Inscripciones Masivas

NdP.- La otra consulta prelegislativa ¿Qué está en juego durante los próximos días?
• Casi dos años después del parón en la aprobación de la Ley de Aguas a causa de las masivas protestas en las calles, se convoca la primera Consulta Prelegislativa del mundo.
• Unos, posicionan la Consulta como logro pionero de un gobierno progresista. Otros la viven como una lucha legítima, la del Derecho Humano y Colectivo al Agua, que se redujo a mero proceso administrativo.
• Los sistemas comunales representan a un 86% de los beneficiarios del riego. Existen desde hace generaciones y la Constitución los reconoce. El proyecto de Ley de Aguas, no. Además, deja la puerta abierta a la empresa privada. La Constitución, no. Estos sistemas comunitarios acceden sólo al 13% del caudal: el 67% de éste está acaparado por tan sólo el 1% de las unidades productivas (grandes empresas privadas). Sin embargo, la ley de Aguas no plantea la redistribución del líquido vital.

Descarga aquí: NdP – la otra consulta prelegislativa.

NdP. – La otra consulta prelegislativa  ¿Sistematizarán en la Asamblea Nacional las respuestas de la consulta que no menciona la Ley de Aguas?

  • Nos urge compartir el parecer de uno de los líderes campesinos de la  Comunidad de La Chimba (Cayambe) en Pichincha, que comentaba que ante la consulta y los siguientes pasos a seguir, “no hay información muy clara en varias comunidades, en especial aquéllas más alejadas de la ciudad donde siempre somos excluidos, no todos son invitados a algunos talleres”.
  • La población campesina e indígena en Ecuador cuentan con sistemas comunales de riego y representan el 86% de los usuarios teniendo el 22% del área regada.

Descarga aquí.NdP. Si se sistematizarán las respuestas que no dice la Ley 

NdP. –  17 de abril: La resistencia en el campo  se reúne por el Día de la lucha Campesina en la Costa Ecuatoriana

  • Les invitamos en esta fecha memorable, tal como aquel 17 de abril de 1996, declarado como Día Internacional de la Lucha Campesina, a cubrir la cobertura de la Asamblea de la Costa formada por Organizaciones, Pueblos y Nacionalidades de la zona.
  • El miércoles 17 de abril de 2013, organizaciones,  campesinos y  campesinas del Ecuador marcharán en Quevedo para celebrar la Asamblea de la Costa en Ecuador.

Descarga aquí.NdP.La resistencia en el campo se reúne por el Día de la lucha Campesina

NdP. –  23 de abril: La Asamblea de Organizaciones, Pueblos y Nacionalidades de la Costa se reúnen en Quevedo.

Varias organizaciones campesinas provenientes de distintas provincias de la región costa se reunieron el pasado martes 16 y miércoles 17 de abril en la sede del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo  (Calle June Guzmán N° 613 y Decima Primera), para analizar la problemática en torno a la tierra y el agua en el campo.

En este contexto se abordaron temas para el fortalecimiento de la articulación social en defensa de los Derechos Campesinos y los territorios comunitarios, amenazados gravemente por actividades como la agroindustria, represas, minería, entre otras, que contaminan la tierra y los ríos, provocan graves daños a la salud  de la población y generan desplazamientos forzados.

Descarga aquí.NdP. La Asamblea de la Costa se pronuncia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Comunidad

  • CONTACTANOS:

    porlatierraplantate@gmail.com (593)2222222 twitter: porlatierraplantate facebook: porlatierraplantate
  • Archivos

A %d blogueros les gusta esto: